Skip to content

Déjame ver cómo suena

noviembre 7, 2012

Acromatopsia congénita, daltonismo, son problemas relacionados con la vista y que afectan a la vida diaria de miles de personas impidiéndoles percibir colores distintos del blanco y negro o confundiendo los distintos colores de la escala cromática. El artista Neil Harbisson ha conseguido  mediante un invento un tanto peculiar superar el problema de ver en blanco y negro . Este invento, llamado eyeborg, consigue transformar los colores en sonidos de manera que es capaz de saber qué color tiene aquello a lo que está mirando. Tan fácil como adjudicarle una frecuencia distinta a cada color utilizando una gama sonocromática:

Imagen

Imagen

Gracias al eyeborg, que no es más que una cámara y un pequeño circuito capaz de traducir los colores en frecuencias, Harbisson ha sido capaz de crear pinturas con colores, cosa que antes era incapaz ya que en su cabeza no existían.

Estuvo viajando por europa y recogiendo los sonidos que desprendía cada ciudad para después crear cuadros con los dos tonos principales. Esto es muy interesante ya que le ofrece una mayor gama de posibilidades a la hora de crear obras de arte. De hecho es capaz de asociar sonidos cotidianos como el tono telefónico o la alarma de un coche con los colores que tienen distintos objetos ya que cada sonido tiene una frecuencia y para él eso es un color.

Imagen

Es incluso capaz de hacer lo inverso, es decir, a partir de una combinación de colores crear música.

Este invento le impidió en un principio renovar su dni en 2004, ya que en la foto de este documento no está permitido aparecer con ningún objeto en la cara, pero tras mucho pelear consiguió adquirir el estatus de cyborg de manera que el eyeborg se consideraba como parte de su cuerpo.

 

Video en el que Neil nos cuenta como funciona este aparatejo

xs20f8_acromatopsia-oyendo-los-colores-neil-harbisson-entrevista_school

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: