Skip to content

¿De dónde viene ese ruido?

octubre 29, 2012

El Virtual Surround o “sonido envolvente virtual” es una alternativa al sistema de sonido surround convencional de 5.1 ó 7.1. El sistema surround, presente en los equipos de sonido Home Cinema, consiste básicamente en colocar varios altavoces repartidos por la sala, de manera que se crea un efecto envolvente que engaña a tu cerebro haciéndolo creer que estás dentro de la película, partido, etc.

Pues bien, a diferencia de este sistema convencional, el virtual surround va un paso más allá e intenta crear este efecto con sólo un equipo de altavoces frontal y un procesador de señal. Y aquí está lo más interesante: el sistema de surround virtual crea este efecto mediante  un tratamiento de la señal que retrasa ciertos sonidos y además direcciona otros haciéndolos rebotar en las paredes para que lleguen a los oídos de forma similar a como llegarían si tuviésemos los altavoces repartidos.

Para direccionar el sonido hacia los puntos de rebote, y que llegue así al oído del oyente desde la dirección deseada, se crean haces de sonido empleando para ello altavoces pequeños situados entre los dos altavoces grandes.

Además estos equipos suelen incorporar un sistema para mapear la forma de la habitación en la que están colocados utilizando ultrasonidos ya que esto es lo que más influye en la acústica de la sala.

Ventajas e Inconvenientes frente a los sistemas 5.1

+La principal ventaja de estos sistemas es el ahorro en espacio, ya que sólo ocupa el hueco que queda encima de la tele o incluso se puede poner debajo.

+Otra ventaja es la facilidad a la hora de instalarlo porque no tiene más cables que el de alimentación y el de entrada de señal.

+Además no es necesario tener conocimientos de acústica mientras que si lo es para los sistemas de 5.1 ya que una mala colocación de los altavoces podría crear efectos sonoros indeseados como rebotes o cancelación del sonido.

-Uno de los inconvenientes es que realmente no crea un sonido envolvente perfecto para una zona grande, si no que solo podrán disfrutar de este efecto los que se encuentren en el punto hacia el cual se direcciona el sonido.

-Otro inconveniente a destacar, y posiblemente el más decisivo, es el precio, que suele ser muy elevado. Sin embargo esta tecnología se está desarrollando cada vez más para ser empleada en equipos de PC, auriculares, etc.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: